El objetivo general del proyecto (2009-2011) es desarrollar un sistema de monitorización y control óptimo a la medida de los pequeños ingenios de caña de azúcar.
La innovación principal del proyecto es que el sistema poseerá acceso remoto, de tal forma que no sea necesario desplazarse al ingenio para ver el funcionamiento de los lazos de control, realizar modificaciones y mantenimiento.
Otra innovación será el uso del control predictivo basado en modelo para el control de los cristalizadores de terceras y los evaporadores de múltiple efecto.
El uso de las modernas tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a la automatización industrial, en conjunto con las tecnologías y metodologías avanzadas de instrumentación y control, posibilitan reducir los costes de instalación y mantenimiento e incrementar la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos, contribuyendo decisivamente a la rentabilidad y competitividad de las empresas.
Sin embargo lo cierto es que estas modernas tecnologías y metodologías han estado y están prácticamente vedadas para el gran grupo de pequeños ingenios de caña de azúcar de latinoamerica. Las empresas de ingeniería y suministradoras presentan soluciones
integradas no amortizables sino para producciones de gran escala.
Proyecto financiado por: