El proyecto se encuadra dentro del campo científico denominado “neuro-rehabilitación robótica” y se basa en la aplicación integrada de un amplio espectro de tecnologías para el control del movimiento y control de fuerzas: robótica avanzada, mecatrónica, realidad virtual, control háptico, interfaces hombre-máquina y bio-feedback. Consiste en el diseño y desarrollo de un robot cartesiano (trabaja en un plano) para rehabilitar los miembros superiores de personas con algún tipo de discapacidad neuro-motora, por ejemplo, una persona que ha sufrido un ACV (Accidente Cerebro Vascular).
Este tipo de herramientas de rehabilitación funcional mejoran y aceleran el proceso rehabilitador.
IDECAL, junto con sus socios, con el proyecto E2REBOT da un enfoque novedoso a las terapias de rehabilitación con robots, porque se adapta a las necesidades del paciente mientras éste realiza la terapia, utilizando para ello el paradigma de control conocido con el nombre de “asistencia a medida” (“assistance as needed”). El robot está enfocado a conseguir potenciar el control de los movimientos del paciente, lo que puede mejorar significativamente los beneficios de dicha terapia.
El E2REBOT es pionero porque podrá reaccionar a la fuerza externa del paciente, dándole asistencia online (en forma de fuerza) en función de sus necesidades en cada instante.
Es decir, si el robot detecta que el paciente no es capaz de realizar un movimiento marcado por la terapia, le irá ayudando a realizar la acción requerida. Pero, si por el contrario el paciente es capaz de realizar el movimiento propuesto por la terapia, el robot se mantiene pasivo sin ayudar al paciente. Con este paradigma se intenta estimular la plasticidad neuronal del paciente que es el mecanismo biológico que produce el reaprendizaje del control de los movimientos.
Otro aporte novedoso de este proyecto es la incorporación del bio-feedback en las terapias de rehabilitación, que se basa en la realimentación de las señales fisiológicas del paciente, dentro del lazo de control biocooperativo. Este feedback tiene como objetivo garantizar que el paciente no está sometido a estrés o está físicamente cansado, durante la realización de las tareas de rehabilitación.
Proyecto financiado por: