Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad con fondos FEDER y pertenece a la convocatoria INNPACTO 2011.
La tecnología utilizada se basa en la combinación de los siguientes elementos:
- Espectrometría de masas en modo ionización a presión atmosférica (API-MS), utilizándose tanto espectrómetros de tipo cuadrupolo, como espectrómetros de tipo tiempo de vuelo (TOF-MS). Para el proyecto DIÁFANO, se utilizará un espectrómetro de masas tipo TOF, el Sciex Q-Star XL.
- Sistemas de ionización de vapores basado en electrospray, que es una tecnología desarrollada específicamente por las empresas participantes, y protegida mediante diversas solicitudes de patentes. El sistema de ionización de vapores es la novedad tecnológica más relevante de la presente Iniciativa, ya que es el punto de arranque que ha permitido obtener la sensibilidad adecuada para detectar los vapores emitidos por la piel, que eran indetectables (o detectables solo con protocolos de análisis muy lentos) utilizando las tecnologías previas.
- Sistema de análisis de movilidad (DMA) acoplados a la espectrometría de masas, que ejercen una función similar a la cromatografía líquida, con la muy importante ventaja de que el tiempo de análisis ya no es de varios minutos, sino de milisegundos, lo que permite la operación del sistema de análisis en tiempo real.
El avance más notable conseguido en los proyectos biométricos ha sido la detección de la serie de ácidos grasos emitida por la piel, que cuenta con una notable riqueza, y con muy claras diferencias interindividuales. A partir de esta serie, podemos inferir que será posible la clasificación de los individuos vía Vectores basados en series metabólicas. Los resultados de estas investigaciones han sido objeto de varias publicaciones, y han demostrado unas capacidades únicas, tanto en sensibilidad como en resolución.
El desarrollo de este proyecto es posible hoy en España gracias a los importantes descubrimientos en el área que han llevado a cabo las empresas Ilía y Seadm, pertenecientes ambas al mismo grupo empresarial, en estrecha colaboración con el Centro Tecnológico CARTIF, la UPM, Hospital Infanta Sofía y el CIC.